Documentos para heredar una propiedad de forma segura y efectiva
Documentos para heredar una propiedad que te facilitarán el proceso a tus familiares en caso de fallecimiento. Lo mejor es tener todo preparado y en orden para evitar dejar problemas a familiares o seres queridos. Aquí te mostramos lo requerido y aconsejado por el Colegio Notariado Mexicano para tener listo tus documentos de herencia.
Testamento
Este documento se hace de manera formal ante un notario público, recomendamos hacerlo en el mes de Septiembre ya que aplican descuentos a nivel nacional. La persona que hace el testamento tiene que expresar de forma clara y concisa como quiere distribuir sus bienes al momento de su fallecimiento. Esto beneficia a todos los involucrados, gracias a la distribución pensada y adecuada para la herencia.
Escrituras
Las escrituras es el documento forma más seguro para comprobar la propiedad del inmueble. Este documento constituye jurídicamente todas las obligaciones y los derechos de la persona que adquiere o hereda una propiedad. Es la única manera de obtener certeza jurídica de la propiedad ante terceros como bancos para contratar créditos con la garantía hipotecaria o para generar un trámite sucesorio.
Contratos bancarios
Esta parte puede ser opcional ya que hay personas que no tienen dinero en el banco pero si propiedades. Si cuentas con una cuenta bancaria es importante designar los beneficiarios. Es importante establecer los beneficiarios, si no te lo solicitaron al aperturar tu cuenta, puedes acudir al banco para agregarlos. Es a estos beneficiarios a quienes el banco entregará el saldo presente. Recomendamos que tus familiares tengan la lista de cuentas bancarias que tienes para facilitar la recaudación de fondos.
Seguros de vida
El seguro de vida cubre el riesgo de que tarde o temprano dejes de estar aquí, blindas económicamente a tu familia. La suma asegurada la estableces considerando la cantidad de personas que dependen de ti, cuánto gastan cada mes y cuál es la suma que requieren para cubrir su educación si tienes hijos. Recuerda que los seguros de vida sólo son entregados a quienes lo reclamen, por lo tanto tu familia o seres queridos deben de conocer qué seguro de vida tienes contratado. Al igual tienes que establecer los beneficiarios que recibirán la indemnización, tomate el tiempo adecuada para decidirlo, escribe los nombres y el porcentaje que recibirá cada quien.
Actas constitutivas
Si tienes un socio en una o varias empresas es importante que tu familia tenga el conocimiento de la ubicación de las escrituras constitutivas de la sociedad, así como los bienes inmuebles si los hubiese. De esta forma, ellos podrán acreditar tu participación de la empresa y determinar los pasos a seguir en el trámite sucesorio.
Facturas
Mantén en un lugar seguro todas aquellas facturas de bienes de alto valor como automóviles, joyas, relojes, etc.
Documentos oficiales
Es el requerimiento más básico pero uno de los más importantes ya que serán pedidos a tus familiares, y si no los tienen batallarán para obtenerlos en un proceso largo y burocrático. Los documentos oficiales son tu acta de nacimiento, INE o pasaporte y tu CURP. Son de gran importancia y debes tenerlos a la mano y que tus familiares tengan el conocimiento de su ubicación para que los puedan encontrar.